sábado, 16 de junio de 2012

punto2

2.COMUNICACIONES POR CONTACTO: TELEFONÍA, FIBRA ÓPTICA.
2.1 Telefonía
Probablemente sea uno de los inventos que más ha cambiado nuestra vida cotidiana, hasta tal punto que actualmente es casi imposible imaginar un mundo sin teléfono.


2.1.1 Repaso histórico a la telefonía.
La telegrafía fue el principal medio de comunicación en el siglo XIX.
Pero el verdadero inventor fue el italiano Antonio Meucci, lo llamó teletrófono y su objetivo era comunicar su oficina con  la habitación donde se encontraba su mujer. Fue unos años después cuando Bell patentó el teléfono en EEUU.En 1921 ya existían 13 millones de teléfonos en EEUU, lo que suponía un teléfono por cada ocho personas.
2.1.2 La telefonía fija.
Es aquel sistema de telecomunicación cuyo aparatos no son portátiles y están enlazados con una central por medio de cables de cobre.
Posteriormente, con el avance de las técnicas se introdujo la central de comunicación mecánica utilizando diversas técnicas electromagnéticas.
2.1.3Tecnologías de acceso a la red a través de línea telefónica
El primer acceso comercial a Internet fue a través de la línea telefónica básica(RTB). Para poder comunicar datos por esta misma línea era necesario disponer de un módem.
Posteriormente, con la llegada de la RDIS se consiguió una velocidad mayor y la posibilidad de poder hablar por teléfono y estar conectado a Internet al mismo tiempo.
El auténtico boom de Internet llegó con la conexión de ADSL, que permite una conexión de alta velocidad a Internet.
2.2 Fibra óptica.
Con el descubrimiento de la fibra óptica se solucionaron muchos como conseguir comunicaciones mas rápidas y fiables, además de abaratar costes de mantenimiento y ofrecer nuevos servicios.


2.2.1 Repaso a la historia de la fibra óptica
La primera vez que se usó fue en   una prueba realizada en 1977. El primer paso en el desarrollo de esta tecnología se produjo con la aparición en 1962 del láser.
En 1966 se descubrió la fibra óptica y siguió investigando en la materia hasta que en 1977 se empezó a instalar para servicios telefónicos.
En 1988 se tendió el primer cable de fibra óptica para las comunicaciones intercontinentales.
2.2.2 ¿Qué es la fibra óptica?
Los cables de fibra óptica son filamentos de vidrio del espesor de un pelo humano que funciona como conductores de ondas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario