sábado, 2 de junio de 2012

punto2

2.TRATAMIENTO NUMÉRICO DE LA INFORMACIÓN 
En este apartado vamos a explicar brevemente las bases del proceso de digitalización de datos.
2.1Sistema binario.
La base de los dispositivos digitales es el microprocesador.Un microprocesador asigna valores según decrete o no impulsos eléctricos; el valor 0 significa que no ha descubierto impulsos eléctrico alguno.
Un bit es un dígito del sistema de numeración binario. Un bit o dígito binario puede representar uno de esos dos valores: 0 ó 1. Según el número de bits podremos representarlo 2n valores.
Una de las medidas más utilizadas en informática es el byte. El bit se suele representar con una b minúscula y el byte con una B mayúscula.
2.2 Unidades del sistema binario.
Una vez que los archivos han sido digitalizados, su tamaño resulta de gran importancia tanto para su almacenamiento como para su transmisión.
Debido a que el byte es una unidad muy pequeña se suelen emplear múltiplos del byte.Las principales unidades de medida partiendo del bit son:
1byte = 8bits
1kilobyte = 1024 bytes
1 megabyte = 1024 kilobytes
1 gigabyte = 1024 megabytes
1 terabyte = 1024 gigabytes
1petabyte = 1024 terabytes


2.3 Digitalización de la señal.
Una señal analógica es aquella que puede tomar múltiples valores de amplitud y frecuencia.
En cambio, una señal digital es aquella que toma una serie de valores concretos del sistema binario.Digitalización significa transformar cualquier tipo de información en valores numéricos correspondientes a los pares binarios 0 y 1.
El proceso de digitalización consta de tres fases principales:
1.Muestreo: a partir de la señal analógica de la que disponemos se toman una serie de muetsras cada cierto tiempo.Sin embargo, a mayor número de muestras se requerirá mayor tiempo y recursos de la máquina para su digitalización, y mayor será el tamaño del archivo resultante.
2.Cuantificación: se miden los valores de tensión de vada una de las muestras y se les hace corresponder un número decimal en función de la escala que se utilice.
3.Codificación: Los valores decimales obtenidos se convierten a código binario y obtenemos la señal de digitalización.
2.4Digitalización de la imagen
Con el paso del tiempo se van desarollando cámaras digitales que mejoran la calidad de las analógicas.El formato digital presenta diversas ventajas como un mejor almacenamiento de las fotos.
La calidad de una cámara fotográfica se mide por el número de píxeles que ofrece.
Una imagen digital también está basada en unos y ceros.
Algunas imágenes son comprimidas para mejorar su almacenamiento e intercambio.
Existen diferentes formatos de archivos:
-En la comprensión sin perdidas tenemos los formatos de lata calidad utilizados en cámaras digitales: TIFF y RAW y aquellos de peor calidad como GIP, PNG y PSD.
-En comprensión con pérdidas el formato de archivo más conocido es el JPG o JPEG.
2.5 Digitalización del sonido.
Existen diferentes para la digitalización de la señal de audio.El formato de audio CD fue desarrollado en 1982 por las empresas sony.
Al hablar de sonid digitalizado ha surgido en los últimos años un formato que ha revolucionado completamente el mundo de la música: el MP3.
Las diferencias de tamaño que presenta el formato MP3 en relación con el CD son considerables, ya que mientras una canción en un CD ocupa unos 40 MB en u MP3 su tamaño se reduce a solo 4MB.





No hay comentarios:

Publicar un comentario