viernes, 15 de junio de 2012

punto1

1.LAS RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS.
El espectro electromagnético recoge todos los tipos de ondas conocidas clasificadas según su longitud de onda o frecuencia.Así, tenemos desde las bandas más energéticas hasta las bandas menos energéticas, como las bandas de ondas de radio.

1.1 Repaso a la historia de las ondas electromagnéticas.
La luz del sol es una onda electromagnética. De hecho cualquier objeto que supere los cero grados absolutos  de temperatura, supone una frecuencia de radiación electromagnética.
El descubrimiento de las radiaciones electromagnéticas tienen su origen en 1820 cuando el danés Hans Christian Orsted preparaba su  materia para impartir una conferencia.
Posteriormente, basándose en las experiencias de este, Michael Faraday descubrió la inducción magnética.Años después, el físico James Maxwell logró formular una seria de ecuaciones que relacionaban el campo magnético con el electrónico.
Todos estos conocimientos fueron la base para que el físico italiano Guglielmo Marconi desarrollara el telégrafo sin hilos.
1.2 Fuentes de radiación electromagnética.
Hay dos tipos de radiación electromagnética:
-Las naturales, causadas por el sol que al incidir sobre los objetos de la Tierra, original diversos efectos como absorción, reflexión, transmisión, luminiscencia o calentamiento.
-Las artificiales son las provocadas por cualquier dispositivo que haya creado el ser humano como los usados en telecomunicaciones.
1.3 Clasificación de las ondas electromagnéticas.
Frecuencia ( f ): define el número de vibraciones por segundo. Se mide en hertzios.
Velocidad ( c ):  siempre la misma y es independiente de la frecuencia de onda. Se mide en kilómetros por segundo.
Longitud de onda : Está formada por una serie de crestas y valles. La distancia entre dos, nos indica la longitud de la onda, expresada en metros. También se puede expresar como la distancia recorrida en un periodo.
 En telecomunicaciones las ondas se clasifican por sus diferentes bandas de frecuencia, siendo cada banda apropiada para una determinada actividad.


1.4 Propagación de las ondas electromagnéticas.
Para una propagación satisfactoria de la onda también son necesarias las siguientes variables:
-Potencia. Hay que considerar la potencia a la que se debe emitir una onda onda para que llegue a su destino, ya que esta al propagarse por el aire sufre una atenuación debido a diversos efectos.
-Limitación de emisiones. Esta limitación de las emisiones se establece según los  efectos caloríficos que produzca, puesto que es perjudicial para la salud, al igual que también es peligrosa la exposición prolongada a un sol muy intenso.
-La frecuencia en la que se emite.Cada frecuencia está destinada a un determinado servicio y las frecuencias cercanas pueden causar interferencias y la comunicación no será satisfactoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario