miércoles, 30 de mayo de 2012

punto5

5.LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS.
La generación de residuos forma parte de la vida.Todo cuanto consumen es sometido a un proceso de digestión y metabolización cuyo resultado es la producción de residuos.El ser humano no escapa a esta ley natural.
El problema con el que nos encontramos en la actualidad es el enorme volumen de residuos urbanos que generamos.En 1995 se regeneraron 15 millones de toneladas de RSU y en 2006 se había elevado a 22 millones.El resto se debe a tres causas:
-Los nuevos materiales.
-El exceso de embalaje.
-El aumento del consumo.

Los problemas de los vertederos es grave: como consecuencia de la acción de las bacterias y de las altas temperaturas, las basuras se descomponen produciendo lixiviados( líquidos con sustancias tóxicas disueltas) y gases como metano y dióxido de carbono.
Los gobiernos han incluido  entre sus prioridades su sustitución por vertederos controlados.
La incineración puede ser una opción aceptable siempre que las plantas extremen las precauciones.
Las incineradoras generan cenizas tóxicas que deben de ser depositadas en vertederos especiales.


El futuro de nuestro planeta depende de nuestra capacidad para reciclar la totalidad de los RSU. Está a nuestra disposición puntos limpios y servicios de recogida a domicilio para los residuos tecnológicos, además de un número creciente de contenedores selectivos.
5.1 El compostaje de los residuos orgánicos.
El componente orgánico puede ser compostado.El compostaje era una práctica en el mundo rural antes de que llegaran los modernos fertilizantes.El compost es un excelente abono natural que vuelve a ser demandado en la actualidad para potenciar la agricultura ecológica.
Es fundamental no arrijar ningún tipo de pila o batería descargada a la basura.
5.2 El reciclaje del vidrio.
Las materias primas con las que se fabrica el vidrio son muy abundantes.Sin embargo, es muy importante reciclarlos pos dos motivos fundamentales:
-El vidrio es un material muy estable que tarda miles de años en descomponerse.
-La fabricación de vidrio reciclable requiere un consumo energético menor.
El proceso de inicia con la recogida selectiva y el traslado a la planta de reciclaje. Una vez se realiza la separación, el vidrio es triturado hasta convertirse en un polvo fino denominado calcín.Luego se realiza una mezcla y de funde a unos 1.500 Cº. A partir de ese momento se realiza la fabricación del envase.
5.3El reciclaje de papel y cartón.
No es posible eliminar toda la tinta. Mediante la inyección  de jabón y aire a presión se consigue un destintado aceptable. El papel no será tan blanco como el nuevo.
Las ventajas es que contaminan menos, consume menos energía, requiere una cantidad menor de agua y previene la deforestación.

5.4 El reciclaje de plásticos.
La dificultad de reciclar los plásticos reside en su separación. Los polímeros termoplásticos son fáciles de reciclar: basta con someterlos a un proceso de triturado cuyo resultado final es la granza.Los polímeros termoestables son más problemáticos, ya que requieren un reciclaje a base de disolventes y otros agentes químicos.

5.5 El reciclaje de metales.
El reciclaje de metales ha interesado siempre por la facilidad con la que se recuperan los metales sin merma alguna calidad y generan grandes beneficios.
Las aleaciones ferrosas fáciles de reciclar:primero se utiliza un electroiman, luego son fundidos y una vez adquiridos su forma son servidos a las diferentes industrias.
El plomo y el estaño son fáciles de reciclar gracias a si bajo punto de fusión. Una vez derretidos se separan con facilidad del resto de impurezas.
El aluminio es fácil de reciclar y junto con el mercurio son los dos bastante contaminantes.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario