miércoles, 16 de mayo de 2012

Punto2

La celulosa y el problema de la deforestación.
La celulosa es un polímero formado por moléculas de glucosa, muy abundantes en el reino vegetal.Sirve de materia prima para productos como el nitrato de celulosa o diversos tipos de sedas artificiales, la industria papelera es con diferencia la principal demandante de celulosa.
La producción de celulosa plantea serios problemas medioambientales. La celulosa empleada en la fabricación de papel de baja calidad como el de la prensa tiene dos inconvenientes: el alto consumo energético y la contribución al efecto invernadero.
Los métodos  utilizados son muy agresivos, ya que consumen una gran cantidad de agua, que se contamina con elevados niveles de sulfuros y compuestos orgánicos clorados. El uso de catalizadores( sustancias químicas que aceleran las reacciones químicas) y de nuevas técnicas ha reducido el riesgo de contaminación.
Por encima de la contaminación, el principal problema relacionado con la producción de celulosa es la deforectacion. Los bosques y las selvas son sumideros de CO2, impiden la desertización.Los bosques ayudan a matener un adecuado nivel de humedad atmosférica  y contribuyen grandes ecosistemas.
Actividades como la industria de la madera y la celulosa; prácticas agrícolas y ganaderas; la tala indiscriminada; convertir suelos fértiles en yermos etc, tienen a la larga un efecto devastador sobre la masa vegetal de nuestro planeta.
Las consecuencias de la explotación forestal son aterradoras y el ritmo de tala sigue este paso en poco tiempo nos quedaremos sin vegetales y nuestro planeta habrá desaparecido.

2.1 Plantaciones forestales
La industria de la celulosa es una auténtica devoradora. Estas empresas se se defienden argumentando que han compensado las tala con reforestaciones y el impulso de las plantaciones forestales.Como alternatica ecológica están las plantaciones forestales ya que no son sumideros de CO2.
Las plantaciones a menudo desplazan a los habitantes de una región que están obligados a talar en otras zonas de bosque.El protocolo de kioto incluye algunas cláusulas con el objetivo de regulas las plantaciones forestales.
Las empresas productoras de celulosa están abusando de plantaciones de géneros de rápido crecimiento como el eucalipto y el pino.Pero la plantación de estos en un lugar ajeno, provoca alteraciones, como puede ser destruir otras plantas de su alrededor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario